1. ¿Cómo definirías el concepto de tecnología en relación con la ciencia y la técnica?
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La técnica es la perteneciente o relativa a las aplicaciones de las ciencias y las artesY la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. ¿Qué es la comunicación?
Es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor para la comunicación de conceptos, experiencias, opiniones con uno o más interlocutores.
3. ¿Qué elementos son necesarios para que se dé el fenómeno de la comunicación?
Emisor, receptor, código, medio, mensaje, intención, atención, contexto o ruido
- EMISOR: Persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitirla tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
- CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.
- MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
- MEDIO: soporte físico en el que se transmite el mensaje
- CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.
- RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor
4. ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?
Los tipos de comunicación educativa más comunes son: la magistral, la cooperadora, la diversificada, la bibliográfica, documental, la reciproca y la sucesiva.
5. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?
Los medios de comunicación educativa tienen ventajas e inconvenientes pero ninguno es exclusivo o puede suponer la desaparición de los demás, más bien debemos entenderlos como complementarios, ya que amplían las estrategias posibles de comunicación educativa. La dificultad en la tarea del docente radica en saber utilizar en cada caso y situación los métodos y técnicas más adecuados.
6. ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?
-El control de las agencias de prensa.
-El control de las agencias publicitarias.-Una empresa con beneficios.
-Una campaña política permanente.
-La educación subliminal y la manipulación de las conciencias.
7. ¿Qué son las autopistas de la información?
Los conglomerados de información, comunicación y entretenimiento.
8. ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que
promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?
Entre los aspectos negativos se encuentra la deshumanización que produce el aislamiento del mundo exterior ya que, por ejemplo, los chicos pueden no quedar con sus amigos al reemplazarlos por los chat o las compras por internet.
Efectos perniciosos en los alumnos: ( Ludismo, neoludismo, ausencia de esfuerzo, pantallismo…)Las cualidades que se deberían promover son:
- Facilitar el almacenamiento, gestión, utilización y reproducción de la información.
- Mejorar la comunicación.
- Ampliar los recursos y metodologías educativas.
9. ¿Qué pagina web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?
Averroes www.juntadeandalucia.es/averroes/ Andalucía
10. Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrollados en este tema.
A lo largo del tema se describe con absoluta claridad la gran cantidad de nuevas tecnologías que han ido surgiendo en los últimos años hasta llegar a nuestros días. También se nos habla de su posible integración escolar .
A mi parecer las nuevas tecnologías son muy útiles en la sociedad y tienen muchas ventajas en la educación y en el estudio. Gracias a ellas podemos estar informados de todo lo que ocurre en el planeta en cuestión de minutos, es decir, podemos estar en contacto con cualquier parte del mundo, además de acceder a todo tipo de información. Por lo tanto la comodidad y las facilidades que nos aportan son considerables. Aunque no hay que olvidar los riesgos que esto conlleva. Uno de ellos, y el más tratado quizás, es el surgimiento del aislamiento. Y es que el uso abusivo de las mismas puede conllevar a crear actitudes de soledad y de aislamiento entre los jóvenes . Esto provoca una disminución de las relaciones sociales y como consecuencia el empobrecimiento de nuestra vida social. Se sustituyen las relaciones reales por las cibernautas.Por eso ,desde mi punto de vista, hay que educar a los jóvenes en el consumo responsable de las nuevas tecnologías, dándole a entender las repercusiones nocivas que estas pueden acarrear, así como las ventajas que podemos obtener de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario