Tipo de Experiencia 1
Carácter formal reglado.
Nombre del Programa:
-Aprende Inglés TV:
- My living room
-De Lunes a Viernes: 07.30h/18.30/23.15.
- Curso Vaughan inglés.
-De Lunes a Viernes: 10.30/11.30/12.30/16.30/17.00/17.30/20.30/21.00/21.30/02.20/04.15.
Canal de Televisión:
Ambos programas se emiten en:
- TDT:
-Madrid
-Baleares
-Valencia
- Imagenio (Iptv en adsl)
- Ono (Cable)
Tipo de Experiencia 2
Carácter formal no reglado.
Nombre del Programa:
- Saber y Ganar.
-De Lunes a Viernes: 15.35 h.
-Canal 2 TV.
- Pasapalabra.
-De Lunes a Viernes: 20.00-20.55h.
-Telecinco.
- La aventura del saber.
-Canal 2 TV.
- Saber vivir
-De Lunes a Viernes: 11.30 h
-TVE 1.
Tipo de Experiencia 3
Carácter no formal.
Nombre del Programa:
- Anuncio ausonia (contra el cáncer de mama):
http://www.youtube.com/watch?v=0ateFWFqcys
- Campaña alcohol DGT 2010:
http://www.youtube.com/watch?v=9q6qosR9MSw
- Anuncio Aquarius 2010:
http://www.youtube.com/watch?v=cftyxTQSqeg
- Soy un bobo: http://www.youtube.com/watch?v=XHcJORhTWbI
Horario de Emisión:
Cualquiera.
Cadena de Televisión:
En cualquier cadena.
Tipo de Experiencia 4
Sin intencionalidad educativa.
- Bob esponja.
-Lunes/Viernes: 8.30/15.08/ 20.18/21.25.
-Sábados y Domingos: 15.00/21.10.
-Clan TVE.
- Gran Hermano.
-Jueves: 10.45h.
-Telecinco.
- Mujeres y hombres y viceversa.
-Lunes/Viernes: 12.45-14.30h.
-Telecinco.
- Con respecto a experiencias sin intencionalidad educativa, eligiendo el caso de Bob esponja, se podrían presentar en clase (teniendo en cuenta que es una aula de educación infantil) algunas fichas del personaje y realicen algunas manualidades con el mismo, como las siguientes:
- Colorear con ceras o con acuarelas el dibujo.
- También se podría aprovechar otro material básico como es el papel celofán. En ese caso elegirían un color amarillo, entre otros, para que se asemeje al del protagonista, y cubrir con este al mismo . En esta manualidad también se emplearían tijeras (para recortar el papel) y pegamento (para pegarlo).
- Otro caso sería emplear plastilina para ir pegándola y esparciendo poco a poco sobre el dibujo. Lo ideal sería utilizar una plastilina de color amarillo y marrón para el cuerpo del personaje, otra de color azul para sus ojos, blanca para su sonrisa y negra para sus zapatos.
- En todas estas actividades contribuiríamos al desarrollo de la motricidad fina del niño.
- Fuera del ámbito del arte y de las manualidades se pueden realizar otras actividades de tipo más lúdico como es la representación de una “mini obra” de teatro para escenificar una escena concreta de los dibujos animados, buscando resaltar con esta algún valor positivo como la amistad, compañerismo o solidaridad. En este caso, tras un visionado del capítulo en cuestión, se le pediría a los pequeños que elijan la escena de este que más les ha gustado (a poder ser una escena donde se muestre un valor positivo, como ya he citado anteriormente). A continuación en pequeños grupos deberán intentar representarla distribuyéndose los personajes. De esta forma fomentaríamos además la espontaneidad, cooperación, participación y relación social entre los alumnos.
- También aprovechando la temática se pueden presentar canciones de la serie y animar a los pequeños a bailarlas con coreografías inventadas previamente. De esta forma favoreceríamos el desarrollo de la motricidad, del movimiento y desarrollo de los sentidos a través de la música y del baile.
- Igualmente se pueden inventar juegos concretos teniendo en cuenta la serie. Por ejemplo, basándose en el típico juego de pillar, podríamos realizar en clase el siguiente juego: Distribuimos la clase en dos grupos. Uno de ellos simbolizará a Bob esponja y por ello se le otorgará a cada miembro del equipo una pequeña cuerdecita amarilla que deberán colocarse metida dentro del pantalón (a modo de colita). El otro grupo representará a Plankton (villano rival de Bob esponja) . La cuerdecita de cada miembro de este grupo será de color azul. Ambos equipos han de pillarse, cada miembro de un equipo a otros del opuesto. Para ello deberán quitarse las cuerdas. El equipo que recolecte más cuerdas del contrincante será el ganador. Se puede establecer un tiempo determinado de duración o aguardar a que un equipo consiga todas las cuerdas del opuesto. Igualmente con este juego contribuiríamos al desarrollo de la motricidad.
- Los otros dos programas (Gran Hermano y Mujeres y Hombres) que incluí como experiencias sin intencionalidad educativa se utilizarían en un aula de mayor nivel. No me parece correcto presentar este tipo de programas a niños de educación infantil puesto que no lo sabrían interpretar de la manera adecuada. En una clase de nivel superior (ejemplo nivel de bachillerato) podríamos pedirle a los alumnos que expongan un debate sobre si les parece o no correcto que existan este tipo de programas en la televisión y qué influencias y repercusiones creen que puede tener en nuestra sociedad actual. En clase de psicología , en el caso de que estemos estudiando los tipos de personalidad por ejemplo, podríamos pedirle que elaboren un trabajo o un estudio acerca de los tipos de personalidad o perfiles que presenta cada concursante de estos programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario